Reserva del Pinacate
30 Septiembre 2021
Este lugar majestuoso y ancestral ubicado a pocos kilómetros de Puerto Peñasco es un sitio que debes conocer si te acercas a este rincón de Sonora.
La Reserva del Pinacate reúne cientos de cráteres y un mar de dunas que forman la extensión más grande de Norteamérica y la sierra desértica de Sonora tiene lugares a los que puedes llegar por rutas diseñadas para ingresar en automóvil y también por medio de tours y expediciones realizadas especialmente para llevarte al corazón de la Reserva donde además puedes acampar y tener un encuentro directamente con la naturaleza.
Actualmente el ingreso al área de cráteres es por el kilómetro 51 de la carretera Sonoyta – San Luis a donde se puede ingresar fácilmente por un camino de terracería que lleva al área del Tecolote, al cráter del Elegante y al cerro El Colorado.
Además, en el trayecto podrás detenerte a ver y fotografiar las firmas registradas en piedras que se presume dejaron los astronautas de Apollo 13 cuando realizaron sus prácticas en este lugar antes de viajar a la luna.
Este sitio único, biodiverso y que ha sido nombrado patrimonio de la humanidad por la Unesco aun cuando es un lugar protegido está abierto a recibir visitas para que se acerquen a conocer uno de los sitios sagrados y de gran riqueza histórica del desierto sonorense.
Para ello también existen tours especiales al Pinacate como los que operan las empresas Sierra Tours y Ecoturismo Caborca que diseñan viajes especiales a la Reserva del Pinacate con actividades como visitas a las dunas, campamentos, caravanas hasta de una semana, atención a grupos especiales y “glamping” apoyados con staff desde cocineros, guías turísticas y personal capacitado para atender a grupos.
Al área de cráteres pueden ingresar familias o grupos pequeños en sus propios vehículos de preferencia autos todo terreno y en buenas condiciones, también es importante llevar las provisiones necesarias para hidratarte y protegerte de los rayos del sol, zapatos y ropa cómoda, así como tu Cámara; se recomienda realizar esta actividad con personas que conozcan el área.
Para ingresar a este lugar se recomienda hacerlo con luz de día y antes de las 5 de la tarde para tener buena visibilidad y seguridad.